23 de marzo de 2019

Todo por la Seguridad Vial

 …iniciamos la jornada escolar con el protocolo diario establecido, con la ilusión y ganas de disfrutar de un nuevo día de clase, ilusión y ganas que se vieron aumentadas al conocer que se confirmaba el desarrollo de la Actividad de Formación programada.
          Nos citaron en la cancha de fútbol y baloncesto del colegio, esta se había  transformado en un circuito de circulación para bicicletas y peatones. Quedó muy bonito, representaba todo lo que nos podíamos encontrar en la vía pública tanto si fuéramos conductores como peatones: señales de tráfico, carreteras por donde circular, pasos de cebras, obstáculos, distintos tipos de suelo, zonas verdes, taller de reparación. Los citados fuimos los alumnos/as de sexto curso de Educación Primaria de nuestro colegio y los alumnos/as de sexto del CEIP Miranda.
          Después de las presentaciones iniciales, Rita la encargada de la Actividad, nos explicó en que consistía el trabajo que íbamos a hacer y que el objetivo era que conociéramos las normas de circulación y la obligación de respetarlas y cumplirlas, aprender a desplazarnos y a reaccionar ante cualquier situación de emergencia que se nos presente. “Mi gente, ahora a practicar  todo lo que han aprendido. Hay tres estaciones: una, ciclistas y peatones, taller y la tercera el parchís de las preguntas. Cada grupo con uno de mis compañeros” - Rita daba la orden de salida-. Cada grupo cumplía con lo que mandaba el monitor, estábamos un tiempo en cada estación y se cambiaba a la señal. Hicimos dos estaciones antes del desayuno. 
          Una vez repuesta la energía llegó el turno de los discursos. Participaron, Doña Carmen Brito consejera del Cabildo Insular de La Palma, organizador de la Actividad, Raúl Ramos concejal del Ayuntamiento de Breña Alta, Doña Teresa Rivas directora de la DGT y Doña Laura Ojeda representante de la Fundación Mapfre Guanarteme, como colaboradores. También una representación de los alumnos/as leyeron un manifiesto. Terminados los discursos la sorpresa  fue la que nos dio nuestro Director, José Antonio, cuando nos invitó a churros, zumos y dulces como refuerzo del desayuno para que continuáramos con mucha energía el resto de la jornada. Todos aplaudimos y agradecimos la sorpresa.
           ¡A seguir chicos, continuamos! - gritaba Rita – Última estación, cada grupo en la suya, peatones y ciclistas, taller de reparación; nos sirvió para aprender a cambiar frenos, montar cadenas, utilizar herramientas, colocar a la altura correspondiente manillar y sillín, “¡ya son mecánicos!” –nos animaba José el monitor-, parchís de preguntas: a avanzar, comer fichas, respuesta a preguntas relacionadas con la seguridad vial, magia del monitor, “se sacaba la lengua y se la metía en el bolsillo”, “Tiempo chicos, se acabó” - Rita otra vez – “Pues si chicos, esta fue una Jornada de Seguridad Vial y Emergencia, espero que hayan disfrutado y aprendido tanto como nosotros” Les dimos un aplauso y abrazo colectivo, muchas risas, recogimos el material y nos fuimos satisfechos y con el comentario: “ESTUVO GENIAL”. Gorrita roja y chaleco de emergencia de regalo, todo, el pasado catorce de marzo.