6 de diciembre de 2018

PARTICIPAMOS EN UN JUICIO


El lunes 3 de diciembre y a falta de 3 días para el 40 cumpleaños de la Constitución, los alumnos de 5º de primaria participaron en la simulación de un juicio en el juzgado de S/C de La Palma con un conflicto planteado por ellos. Esa fue la parte final de la actividad, porque en días anteriores se preparó la misma con lectura y comentario de artículos de la Carta Magna, elaboración de entrevista para la juez, abogados y fiscal y reparto de papeles de protagonistas de la demanda, con denunciante, denunciado y testigos. Al llegar fuimos recibidos por doña Rebeca, juez decana y D. Fernando, guardia de seguridad, que nos enseñó instalaciones del juzgado, llegando a la azotea del edificio y disfrutar de las vistas que desde allí permite el lugar. Pero el piso más bajo del edificio, donde se encuentra el calabozo despertó el máximo interés con las risas que despertaba el verse temporalmente presos, muchos fueron esposados y comprobaron lo complicado que es quitarse unas esposas. Fue muy divertida esta parte pero la actividad continuaba con lo programado. Tocaba responder a las preguntas de los artículos constitucionales trabajados en clase y preguntados por la señora juez en la sala de vistas. Seguidamente entrevista interesante de los niños a la juez y al fiscal sobre su carrera profesional, dificultades en el trabajo, delitos en nuestra isla, etc.
Casi para terminar llegamos al punto nuclear de la actividad: el juicio. Dos de nuestros alumnos responden como denunciante y denunciados a las preguntas de su señoría, presentaron sus respectivos testigos, acercándose de esta manera de una manera práctica al funcionamiento de la justicia dentro de nuestro marco constitucional, además de conocer de manera general las formas de proceder en la sesión de un juicio. Todo fue simulado, incluso el caso planteado, pero nuestros protagonistas reconocieron los nervios ante la experiencia vivida y los felicitamos por el responsable compromiso con la tarea asignada.
Pero la actividad no acabó con el juicio, D. Miguel, policía nacional, responsable del plan director para la convivencia en centros educativos entre ministerio de educación y ministerio del interior habló un rato que supo a poco con nuestros alumnos, sobre su trabajo y el buen comportamiento que debe tener cualquier ciudadano. Se hizo tarde y la guagua nos esperaba, por ello los niños esperan a Miguel en el colegio para en el segundo trimestre continuar la conversación.
Desde el colegio Manuel Galván agradecemos a la señora juez, al señor fiscal, al guardia de seguridad, al policía nacional y todo el personal del juzgado la generosidad de su tiempo y la didáctica profesional con la que fuimos atendidos.